edp news

EDP debate acesso universal à energia sustentável em Fórum do SEforALL

Quinta-feira 26, Abril 2018

Governantes, especialistas e líderes mundiais reúnem-se a 2 e 3 de maio, no Convento do Beato, em Lisboa. Fórum do SEforALL, organização apoiada pela ONU, realiza-se pela primeira vez em Portugal.

EDP apoya y participa en el Foro de Sustainable Energy for All (SEforALL), que servirá de escenario para compartir ideas y para debatir sobre el acceso universal a la energía sostenible, el 2 y 3 de mayo, en el Convento do Beato, en Lisboa. Organizado por primera vez en Portugal, el evento contará con la presencia de gobernantes, especialistas y líderes mundiales, y tendrá como hilo conductor el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de las Naciones Unidas.


Por su historia y actividad, la implicación de EDP en SEforALL ha sido un paso natural. Esta organización sin ánimo de lucro, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabaja con líderes del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil para impulsar acciones más rápidas para alcanzar el ODS 7 y el Acuerdo Climático de París, que insta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento del clima a menos de 2 ºC.


EDP forma parte del High Level Impact Opportunity, creado por las Naciones Unidas para el estudio y la implantación de clean energy mini-grids y, además, su presidente ejecutivo, António Mexia, fue nombrado Presidente del Consejo Administrativo de SEforALL en abril de 2017. Por ese motivo, este foro se celebra por primera vez en territorio luso y, desde el principio, EDP ha participado en su organización y promoción como único Presenting Sponsor.


Desde hace por lo menos una década, el crecimiento de EDP se centra principalmente en la expansión de las energías renovables y el grupo ha establecido la meta de llegar a 2020 con cerca del 76% de la capacidad instalada renovable. Por otra parte, el grupo ha adoptado el compromiso de reducir en un 75 % las emisiones específicas de CO2 hasta 2030, con respecto a los niveles de 2005.


Paralelamente, EDP está desarrollando una serie de soluciones que permiten a los clientes reducir la factura, aumentando la eficiencia y, al mismo tiempo, reduciendo emisiones. Es el caso de proyectos como Save to Compete, destinado a empresas, de los sistemas de gestión de consumos domésticos como edp re:dy o de la apuesta por la movilidad eléctrica. Esta estrategia global ha supuesto una inversión significativa en innovación, estimada en 200 millones de euros hasta 2020.


EDP reconoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su estrategia se encuentra especialmente en línea con el ODS 7: acceso universal a la energía sostenible hasta 2030. Un objetivo que puede alcanzarse a través de la electrificación del consumo, construyendo un camino hacia la descarbonización y actuando como un impulso fundamental en el desarrollo económico sostenible. Por ser una compañía eléctrica de referencia y debido a su visión global del sector, EDP trabaja para fomentar el acceso a la energía en los países en desarrollo.


El A2E (acrónimo de Access to Energy) refleja el compromiso constante del grupo para con las comunidades locales, tanto allí donde opera, combinando responsabilidad social y sostenibilidad económica de los proyectos, como también potenciando nuevas oportunidades de internacionalización en países en los que parte significativa de sus poblaciones rurales todavía no tienen acceso a la electricidad.


El Foro de SEforAll que se va a celebrar será el epicentro de un diálogo rico y constructivo sobre el acceso universal a la energía, en el cual se debatirán los caminos recorridos hasta el momento y los grandes retos que plantea el futuro.


El evento contará con la presencia de João Pedro Matos Fernandes, ministro de Medioambiente, Teresa Ribeiro, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Rachel Kyte, primera ejecutiva y representante de la ONU para el Acceso Universal a la Energía Sostenible; António Mexia, presidente ejecutivo de EDP; Hajia Alima, ministra de Desarrollo Rural de Gana; Isaac Kiva, secretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía de Kenia; Bjarni Bjarnason, primer ejecutivo de Weykjavik Energy; o Per Heggenes, primer ejecutivo de la Fundación IKEA.


El programa del foro y la lista de oradores pueden consultarse en este enlace.